IMPORTANCIA DEL ESTADO EMOCIONAL DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es un período muy especial para muchas mujeres, es el comienzo de una nueva etapa cargada de cambios, no sólo a nivel físico y hormonal, sino también psicológico, que ayudan a preparar, el cuerpo y la mente, para esas 40 semanas de gestación.

Durante el embarazo las emociones están “a flor de piel”, los sentimientos y las emociones se multiplican y se vivencian de una manera especial. Lo más importante es aprender a reconocer esas emociones, no reprimirlas y liberarlas de una manera saludable. Una herramienta muy importante a la hora de trabajar las emociones es la respiración.

Una buena respiración ayudará a gestionar las emociones de una manera adecuada. Debemos asegurarnos de que cuando inspiramos el aire llega a nuestro abdomen, inundando los pulmones, tenemos que hacer inspiraciones lentas y profundas y soltar el aire muy despacio por la boca. Una buena manera es contar hasta cinco en la inspiración, aguantar 3 segundos el aire y expulsarlo contando de nuevo hasta cinco.

respiración-yoga-para-embarazadas1

Aquí podéis encontrar algunas técnicas de respiración más para el momento del parto: http://embarazo10.com/el-parto-tecnicas-de-respiracion/

Nuestras experiencias personales, actuales y pasadas, los valores, nuestra actitud y en general, todo lo que nos rodea, va a influir en nuestras emociones y en cómo las expresamos y, al mismo tiempo, la vivencia de estas emociones influirán en la experiencia propia del embarazo y el vínculo que se establece con el bebé.

A lo largo del embarazo, como ya he comentado, la mujer experimenta muchos cambios, pero el primero que hace que se confronten las emociones es la toma de conciencia de la propia realidad. Se trata de un periodo de valoración e interiorización, en este periodo pueden aparecer sentimientos y emociones ambivalentes (alegría, miedo, incertidumbre, dudas…) y cambios de humor, se puede pasar de la alegría al llanto en cuestión de segundos. Todo ello es completamente normal y debemos dejar que estas emociones salgan, ya que forman parte del proceso de adaptación a esta nueva situación.

Cuando el embarazo resulta más evidente, la imagen corporal comienza a tomar más importancia. Cuando la preocupación por el cuerpo es muy acentuada debemos fortalecer nuestra autoestima y sobre todo expresar lo que sentimos, compartir nuestros desvelos con nuestra pareja, familia, amigas… no todas las mujeres viven la experiencia del embarazo de la misma manera, por eso es bueno compartir y aprender de los sentimientos propios y de los de las demás.

Una máxima en el embarazo es la preocupación y el deseo porque todo salga bien. Cuando el embarazo va llegando a término, una de las emociones que cobra más vida es el miedo, miedo a lo que pueda ocurrir, a que algo vaya mal, a lo desconocido… una herramienta muy importante para combatir el miedo es la CONFIANZA. Confianza en que todo va a salir bien, confianza en ti misma y en tus capacidades…

no-me-quedo-embarazada

Para que un embarazo llegue a buen término, es muy importante cuidar el estado físico de la madre y el bebé, pero no debemos olvidarnos del estado emocional y psicológico de la madre, ya que como bien sabemos el estado emocional de la madre afecta al feto, tanto positiva como negativamente.

En el siguiente enlace encontraréis mucha más información al respecto: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131009/abci-psicologo-embarazada-consejos-201310081036.html

También os dejo un artículo muy interesante sobre la depresión en el embarazo: http://maternidadfacil.com/depresion-en-el-embarazo/

¡¡Espero que os haya gustado!!

One thought on “IMPORTANCIA DEL ESTADO EMOCIONAL DURANTE EL EMBARAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *